Madrid. Atlas histórico de la ciudad, siglos IX-XIX

Madrid. Atlas histórico de la ciudad, siglos IX-XIX

Portada

Para describir la historia de cualquier sociedad es imprescindible estudiar los productos de su cultura, uno de cuyos elementos más representativos es la ciudad. Analizar la evolución de una ciudad permite obtener una información preciosa para conocer la historia política y social de quienes han vivido en ella. Por ello, es para nosotros un motivo de satisfacción presentar el primer tomo de una obra que contará la historia de Madrid.
Villa singular, como lo es toda capital de un Estado, Madrid ha pasado por muchas fases de desarrollo. Nacida como una fortaleza árabe medieval, esta ciudad ha sido Corte de emperadores, reyes absolutistas y monarcas constitucionales. A través de todas estas etapas Madrid ha sido y es caja de resonancia de la historia de España, recibiendo por ello la huella de las sucesivas transformaciones de nuestra sociedad.
En este primer volumen se analiza el periodo que va desde su nacimiento hasta 1860, año en que se elaboró el primer Plan de Ensanche. De esta manera se ha conseguido una división coherente con los acontecimientos políticos y con la misma historia urbanística de la ciudad.
En primer lugar, se estudia la morfología urbana, mediante la descripción de las transformaciones por las que pasó de pequeña fortaleza medieval a ciudad burguesa. Posteriormente se aborda la función de Madrid como escenario de la Corte, aspecto éste que ha marcado radicalmente la estructura de su población y sus relaciones económicas, determinando su expansión durante casi cuatro siglos. Finalmente, se trata el aspecto institucional y cultural. Para ello, no solamente se describe la cultura popular de la ciudad, sino que también se atiende a la educación y la religiosidad, así como a las actividades científicas y literarias.
De este modo, se pone en marcha un proyecto que va a interesar tanto a los especialistas como a los legos. Una obra que, por inédita y necesaria, será referencia inevitable para todos aquéllos que deseen estudiar la historia de esta comunidad urbana.
Conviene, además, destacar la importancia que tiene el formato. La obra se ha concebido como un atlas histórico que integra de forma oportuna e ilustrativa textos y abundantes planos, gráficos, ilustraciones y fotografías, tratados de acuerdo con los criterios de los Sistemas de Información Geográfica. Tanto el rigor en su planteamiento como la riqueza del material que aporta recuerdan que esta obra se ha concebido como un proyecto interdisciplinar, en el que han participado historiadores, geógrafos y arquitectos. Todo ello ha supuesto un gran esfuerzo aliviado, en parte, por una aplicación creativa de las nuevas tecnologías de la información.
El corazón del proyecto ha sido el Centro de Documentación y Estudios para la Historia de Madrid de la Universidad Autónoma de Madrid, que ahora es un centro de referencia obligada para este tipo de trabajos. Los responsables directivos del mismo han sido los historiadores y profesores de la Universidad Autónoma, Virgilio Pinto y Santos Madrazo, así como D. Francisco Marín Perellón, quien ha coordinado el equipo de cartografía.
Tanto la Universidad como la Fundación Caja de Madrid tienen entre sus fines contribuir a la investigación en las diferentes ramas del conocimiento. En esta ocasión, la colaboración de ambas Instituciones ha permitido producir una obra no sólo útil sino interesante, por lo que sentimos que se ha alcanzado con creces nuestro objetivo.

Ver índice en Dialnet

Santos Madrazo y Virgilio Pinto (dirs.), Madrid. Atlas histórico de la ciudad, siglos IX-XIX, Barcelona, Fundación Caja de Madrid – Lunwerg, 1995.

Anuncios